Seminario: Juan Francisco Rueda

La crítica de arte. Su ejercicio en el contexto actual.

  • Día: 26 de marzo de 2014
  • Hora: 16.45 horas
  • Lugar: 3 . Alulario Juan Antonio Ramírez.

Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA). Ha impartido docencia en el Departamento de Historia del Arte de la UMA entre los cursos de 2002-03 y 2006-07, así como entre 2009-10 y 2011-12. Como crítico de arte ejerce desde octubre de 2012 en el diario SUR (Vocento), al que llegó para recuperar la sección de crítica.

Con anterioridad, y tras un periodo en el que colaboró puntualmente con SUR, desde de 2004 ejerció la crítica en el diario Málaga Hoy (Grupo Joly). Desde este medio atendió a las programaciones regional y nacional, lo que le permitió publicar en otras cabeceras como Granada Hoy, Europa Sur o El Día de Córdoba. Igualmente, ha participado y participa en revistas como Barbecho. Revista de reflexión socio-educativa, New York Art Magazine, 967arte, La Raya Verde o Arte y Parte.

Como comisario ha coordinando exposiciones para instituciones como la Junta de Andalucía (Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX) o la Universidad de Málaga (Arte en la UMA). En 2010 fue comisario general de Estampa. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en la que comisarió la XII edición de Tentaciones y video.Es. En 2013, dentro de Jugada a 3 bandas, comisarió Escópico-Esconder(se)-Escapar en la Galería Fúcares (Madrid). A lo largo de 2014 verán la luz sendas exposiciones comisariadas en espacios privados e institucionales de Málaga. Ha sido requerido por instituciones como la Junta de Andalucía o la Fundación Unicaja, entre otras, para ordenar y catalogar fondos y colecciones artísticas como el Museo Joaquín Peinado (Ronda) o el Museo de Málaga.

Del mismo modo, asesora algunas colecciones privadas. Ha participado en publicaciones del CAC Málaga, Fundación Unicaja, Museo Carmen Thyssen, MACUF, Artium, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Junta de Andalucía, Museo de Málaga, Fundación Valentín de Madariaga, Museo de Huelva, Condes de Gabia, Fundación Arte y Derecho, Universidad de Málaga o Iniciarte, entre otros, y ha dedicado artículos, catálogos y monografías a autores como Ilya Kabakov, Rodney Luis Gordillo, Rodney Graham, Tal R, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, Kaws, Vari Caramés, Jacobo Castellano, Abraham Lacalle, David Escalona, Elena Asins, Rafael Canogar, Noelia García Bandera, Tamara Feijoo, José Medina Galeote, Fernando Bayona, Isabel Tallos o Karmelo Bermejo.

Ha prolongado Land Art en España, de Óscar Pérez, primer manual dedicado a esta tendencia en nuestro país. Asimismo, ha atendido al fenómeno vanguardístico y a la teoría del arte y la estética con artículos y textos de catálogo dedicados a Pablo Picasso, Ramón Gómez de la Serna, Josep Renau o Georges Bataille. Actualmente está en proceso de publicación una monografía del pintor Nico Munuera para la editorial Nocapaper Atendiendo a sus facetas de crítico de arte y comisario es requerido por instituciones como jurado de certámenes, bolsas de compra, premios y becas de formación y residencia artísticas, así como para la impartición de cursos, conferencias, másteres y talleres.